Ya hablamos sobre las keywords (palabras clave) su funcionalidad y para qué te sirven, sobre todo la importancia que tienen en las estrategias de SEO.
Los primeros buscadores surgieron a principios de los 90s, Google apareció en 1996, entonces a partir de ahí comenzó el boom de las Web.
La gente se dió cuenta que realmente se podía ganar dinero con ellas, así llegaron a la conclusión de que necesitaban atraer tráfico y entonces surgió la pregunta:
¿Cómo le hago para atraer usuarios a mi web?
Como resultado tenemos: “Los motores de búsqueda“, a partir de ahí visionarios y dueños de empresas grandes comenzaron a apostar por aparecer en internet y sobre todo para aparecer en las primeras posiciones en los resultados de búsqueda.
Pues bien, basados en este pedazo histórico ¿A quién no le caen bien cientos de clientes?.
Existen diferentes tipos de búsqueda, esto acorde a los objetivos que tenga el usuario cuando las realiza y a su vez se dividen en 3:
- Informativas: Es muy simple, aquí el usuario sólo busca información.
- Transaccionales: El fin de la búsqueda es completar una transacción, que puede ser comprar algo o descargar un e-book, por ejemplo.
- Navegacionales: La búsqueda va dirigida a encontrar una web específica.
El volumen de búsqueda diferencía las keywords según el número de búsquedas en torno a ellas y estas a su vez se dividen en 3 grupos:
- Head: Son búsquedas muy amplias con mucho volumen de búsquedas y mucha competencia. Ejem: perros, gatos, autos, casas etc.
- Middle Tail: Búsquedas en las que se especifica más pero siguen siendo muy generales. Ejem: perros graciosos, autos baratos, etc
- Long Tail: Son búsquedas muy concretas, con poca competencia y que en su mayoría son transaccionales. Ejem: Vídeos de perros pug graciosos, Comprar Autos baratos en México, etc.
Tal vez te puedas dar cuenta que a simple vista lo mejor para tu negocio sería centrarse en las keywords que más tráfico atraigan ya que estas conseguirán más tráfico para tu web.
Debes tener muy en cuenta que si estás debutando en el mundo web va a ser difícil conseguir posicionarte en los primeros lugares de búsqueda cuando ya hay una competencia bien posicionada, para ello te recomendamos el long trail, ya que puede suponer la diferencia entre que tu página consiga arrancar o no.
Imagina que consigues posicionarte exitosamente con keywords que hayas determinado como importantes, pero decides dejar a un lado del long trail, que como lo dijimos anteriormente es más del 70% de visitas que entran a tu web, aquí estás perdiendo el mayor tráfico del que podrías generar.
El tráfico que te llega por palabras genéricas tiene una peor conversión que las de long tail.
Pongamos que tienes un ecommerce de alcancías, y has conseguido posicionar la keyword “alcancías de tu superhéroe favorito” en primera posición.
Atraerá un montón de tráfico, pero no podemos asegurar que el usuario vaya a realizar una compra: Puede estar buscando información genérica por ejemplo sus superhéroes favoritos.
Mientras que la búsqueda “Comprar alcancía de Batman” puede reportarte pocos visitantes, pero puedes estar seguro de que va a ser una persona con intención de compra, y que el porcentaje de conversión será mucho más alto.
Herramientas para generar keywords
Es momento de poner en práctica lo que has venido aprendiendo, en los siguientes pasos es dónde encontrarás las keywords para tu negocio y dónde tienes todas las posibilidades para atraer usuarios y a su vez posicionar tu marca de manera satisfactoria, aquí es donde descubrirás el long-tail de tu web.
Para ello vamos a usar las siguientes herramientas:
Este proceso va de menos a más en cuanto a la concreción de keywords, primero iremos ampliando poco a poco las keywords para luego decidir cuáles tienen valor y cuáles no, para ello te recomendamos crear un archivo en excel donde vayas listando los resultados de las palabras clave que encuentres adecuadas para tu negocio.
1. Google
Con la cantidad de veces que has usado Google y nunca las aprovechado para realizar una búsqueda de keywords. Google nos sugiere keywords que completan lo que escribimos en la búsqueda, basándose en la popularidad de estos términos. Estos términos sugeridos los podemos encontrar en dos lugares:
En la propia barra donde hacemos la búsqueda

En el footer

Ya tienes entonces nuevas ideas para keywords que deberás ir añadiendo al excel que creaste antes.
2. Übersuggest
Está es una herramienta extremadamente útil, muy sencilla de usar y que además te ahorrará una cantidad enorme de tiempo. Toma los datos directamente de Google Autosuggest, ofreciéndonos una lista muy completa con todas las combinaciones posibles de keywords que podrías encontrar en Google en unas cuantas horas 😉

Es muy sencilla de usar: introduces la keyword, escoges idioma, tipo de búsqueda (yo recomiendo dejar la que está por defecto, web), introduces el código CAPTCHA y pulsas suggest.
Tienes que introducir la lista de keywords que has conseguido con Google Auto Suggest al los resultados en tu archivo de tu archivo en excel, haciendo una limpieza de todas las keywords que no se refieren a tu negocio, es decir, si no vendes libros infantiles al por mayor, bórrala.
También puedes usar esta herramienta para que te de una idea de nuevas oportunidades de atraer tráfico, como por ejemplo los libros infantiles en PDF, si está en esta lista es que se busca a menudo.
3. Merge Words
Ahora que ya tienes una lista considerable de keywords, lo que vas a conseguir con esta herramienta es exprimirlas un poco más, encontrando keywords que se te pueden haber pasado por alto anteriormente.

Como la anterior herramienta, es muy fácil de usar, introduces todas tus keywords en los tres campos y clicas en “Merge”; te aparecerá una lista de keywords con todas las combinaciones posibles, como con la anterior herramienta tendrás que hacer una labor de limpieza ya que habrá muchas combinaciones que no tengan sentido alguno.
Añade el resultado de usar esta herramienta al excel que creamos al principio.
4. Google Adwords Keyword Planner
Tu excel ahora debería de tener una lista bastante completa de keywords para usar en el contenido de tu web, ahora viene lo más importante del proceso, cuáles de esas keywords tienen realmente relevancia a la hora de atraer tráfico a tu web.
Para ello primero tienes que configurar la herramienta, es muy sencillo: tienes que seleccionar la opción de “mostrar sólo ideas directamente relacionadas con mis términos de búsqueda” y buscar sólo los términos relacionados con tu búsqueda:

Ahora solo tienes que seguir dos pasos para obtener la información que buscas:
- Copiar tu lista de keywords del archivo Excel, pegarla en la herramienta de Adwords y buscar
- Una vez que te hayan salido los resultados, ordenarlos por número de búsquedas locales (solo tienen que pulsar el botón que pone “búsquedas locales mensuales”) y descargar toda la lista de keywords en un CSV
Una vez tengas el CSV tendrás que separar el texto en columnas, para ello selecciona toda la columna, clica en el menú superior en datos > texto en columnas > escoge la opción delimitados > comas; ya tendrás la información perfectamente organizada.
Ahora borra todas las columnas excepto la de volumen de búsquedas y ordena las keywords por el volumen de búsquedas.
5. Keyword difficulty tool
Esta herramienta te permitirá saber el nivel de competencia que tiene cada palabra, expresado en porcentaje por lo difícil que sea posicionarlas en Google:

Funciona como el resto de herramientas, tienes que copiar las keywords, pegarlas en la herramienta, escoger el idioma y clicar en “check difficulty”.
Tras esperar unos minutos podrás descargarte todos los datos en CSV y añadir la información adicional al excel en el que ya tenemos el volumen de búsquedas.
Consejo: Antes de pegar la información de Keyword Difficulty Tool en tu Excel ordena los datos de ambos archivos por orden alfabético para evitar información errónea.
6. Google Trends
Esta herramienta es muy útil si por ejemplo tienes un blog de moda donde las tendencias cambian según la época del año o una tienda online dedicada al deporte, ya que puedes ver con facilidad la tendencia de las búsquedas a lo largo del año.
Por ejemplo, puedes comparar si se busca más “libros para colorear” o “libro educativo” pudiendo optimizar los contenidos para las búsquedas que realmente se están haciendo en Google.

Tips
Añadir los términos relacionados y sinónimos son clave en la estrategia de keywords, ya que Google identifica cada vez mejor la relación que tienen entre si las palabras de una web, así evitas posibles problemas de keyword stuffing en tus textos.
Te recomendamos añadir una nueva pestaña a tu excel para que vincules las keywords de más importancia en tu estrategia de SEO, que claro estas deben ser las que menos competencia y más búsquedas generen con los sinónimos.