7 cosas que una landing page debe llevar

7 elementos que una landing page debe llevar

La diferencia de una página entre una página de servicio y una landing page, esta última es para capturar los datos del visitante y convertirlo en un prospecto (potencial cliente) y la página de servicio es informativa y técnica.

Página de servicio vs. landing page

Una página de servicio ó producto tradicional debe describir con la mayor claridad posible cómo funciona (asumiendo que ya saben lo que es, pues no llegaron ahí por error), tan detallado como se pueda, digamos desde el punto de vista técnico. Debe contener enlaces a manuales, contenido relacionado, proveedores, etc.

El uso más común de una landing page, como su nombre en inglés lo indica (página de aterrizaje) es funcionar de la mano con publicidad pagada y es entonces cuando después de ver una breve introducción en el banner publicitario, los prospectos dan clic, son dirigidos a nuestra landing y “aterrizan”. Su propósito es inspirar y tratar de convencer a tomar acción a través de los siguientes puntos:

1. El mensaje debe ser consistente

Para comenzar, la publicidad y la landing page deben estar alineadas tanto en diseño como en contenido, es decir, debe hacer sentido que, si el primer paso fue darle clic al banner, al lugar al que aterrice debe ser la continuación de ese mensaje.

Uno de los mayores errores que he visto en anuncios de publicidad es que el enlace me lleva a la página principal, entonces me hacen trabajar en averiguar cómo funciona su menú y dónde encuentro lo que se supone me iban a mostrar. Ahí ya me perdieron.

2. El mensaje debe ser claro

Sin irnos por las ramas, describe en pocas palabras ¿qué es, para qué sirve y qué voy a lograr al comprarlo? ¿tienes un consultorio médico? el mensaje debería decir algo como “Obtener una linda sonrisa es más fácil de lo que habías pensado”, ¿tienes una productora de videos? “Producción cinematográfica para todos los presupuestos”, ¿tienes un buffet de abogados? “Resuelve tus asuntos legales con nuestros abogados expertos”.

image 5

¿Ves? no es necesario entrar aún en tecnicismos, en el libro No me hagas pensar de Steve Krug, nos describe cómo las personas no leemos desde el primer momento, escaneamos rápidamente con la mirada y detectamos los puntos clave que nos dirán si vale la pena o no prestarle más atención a una cosa.

Un ejemplo de ello es que, en el párrafo anterior, marqué en negritas “las personas no leemos, escaneamos rápidamente” y sólo con esa frase tú cerebro logró resumir párrafo entero.

Don't Make Me Think by Steve Krug

Por ello el mensaje debe ser llamativo, informativo y directo. Puedes acompañarlo con una breve descripción, algo que complemente el primer mensaje, pero sabiendo de entrada que, si no lo leen, no pasa nada.

3. Qué es y cómo funciona

Parece obvio, pero muchos negocios se pierden aquí con detalles innecesarios. Sé concreto en lo que haces y en cómo funciona tu servicio, ¿cuáles son las ventajas de contratarte a ti? ¿qué es lo que hace único a tu producto?, puedes colocar tablas comparativas, un video corto que muestre la magia, una infografía, etc. La idea es convencer con hechos y datos duros, puedes avisar que pueden encontrar más información en tu sitio web o en la ficha técnica, pero esto solo es para vender, por lo que trata de evadir ligas que saquen a tu prospecto de la página.

4. Evita distractores

Una landing page no debería llevar menú, ni ligas externas, ni redes sociales, nada que lo distraiga de la venta ó potencialmente pueda sacarlo de la página actual.

Aunque el landing page esté dentro de tu sitio, evita que el menú que está en el resto del sitio aparezca, no queremos que naveguen en las opciones, queremos que conviertan (que dejen sus datos), así que ni siquiera el logotipo de tu marca debe tener enlace, sé lo difícil que resulta esto, pero piensa en que ya pagaste por este clic, ahora es tu turno de tratar de convencerlos y cualquier cosa que no sume a ello, quítala ó ponlo hasta abajo.

5. ¿Qué es lo que te respalda?

Absolutamente todos dicen ser los mejores, si le preguntas a Pepsi o a Coca-Cola cuál es el mejor refresco ambos te dirán que ellos mismos, no hay ningún sentido en creerlos, por lo que descarta por completo presumir que eres el mejor, te toca demostrarlo.

Haz mención de tus estudios, de tus reconocimientos, enlista las marcas de las empresas que te respaldan o de tus mejores clientes, coloca testimoniales de cómo le cambiaste la vida o cuantas consultas has dado en los últimos años.

Si has comprado en Amazon seguramente sabes de lo que estoy hablando, todos hemos visto algún producto que pinta ser excelente hasta que nos fijamos en cuántas estrellas tiene y luego vamos a ver las reseñas y es ahí donde realmente decidimos si lo compramos o no.

image 1
tracer.mx

6. Call To Action

Si todo lo anterior ha convencido los suficientemente bien, el llamado a la acción debe guiarlos para dar el siguiente paso en tu proceso de compra, se trata simplemente de un botón o un formulario donde te dejarán sus datos.

Esto es una promesa. Debes dejar muy claro qué es lo que va a suceder si dan clic en el botón o si te dan sus datos, ¿les vas a enviar un correo? ¿les vas a llamar? ¿van a descargar un PDF? ¿se están inscribiendo en un seminario?, lo que sea que tus prospectos hagan debes cumplirlo en tiempo y forma, no puedes esperar dos días, ni siquiera uno para enviarles un correo, el timing es vital.

La tasa de apertura de correo es de casi el 100% cuando los usuarios han llenado algún formulario y les avisas que les has mandado una confirmación o el material que solicitaron por correo, es decir, ellos están esperando ese correo y normal que vayan a buscarlo. Si no aprovechas este primer contacto al momento y te comunicas uno o dos días después es muy probable que ya hasta te hayan olvidado.

Es muy importante que cumplas con tu promesa, que entregues lo que estás ofreciendo en tu landing page, no mandes nada que no te están pidiendo en un primer contacto. Existen en el mercado muchos sistemas automatizados para realizar acciones de este tipo como Hubspot, Zapier, Mailchimp, etc.

Si tienes un formulario, trata de pedir la menor información posible, ya tendrás la oportunidad de pedir más información más adelante, pero no pidas datos innecesarios como el sexo, el estado civil, o cuantas personas trabajan en su empresa si estrictamente no lo necesitas, cada campo adicional que agregues al formulario complica un poco más que alguien se piense dos veces en darte sus datos.

image 4

7. Página de agradecimiento

Se conoce como feedback a la respuesta natura que esperamos a una acción, si encendemos un auto esperamos que este haga un rugido y vibre, si no lo hace, creemos que algo va mal. Cuando tomamos acción y damos clic a un botón o llenamos el formulario, trata de redirigirlos a una página de agradecimiento donde indiques claramente qué es lo que va a pasar a continuación, por ejemplo, “gracias por tu registro, te hemos enviado un correo con la información de tu acceso” ó “te llamaremos en los próximos 20 minutos, prepárate”.

Ahora sí, ya que la landing page ha cumplido con su propósito y has ganado un nuevo prospecto, puedes presumir artículos relacionados, sugerirle visitar otra sección de tu sitio o pedirle que te siga en las redes sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Otros artículos que podrían interesarte
¿Cómo y por qué experimentar con tendencias en el 2022?
Página de Error 404 y cómo sacarle provecho
Para qué sirven las Palabras Clave ó Keywords