Personaje sosteniendo un código QR

¿Qué es un código QR y para qué sirve?

Llevo casi una década siendo entusiasta del código QR y por fortuna veo que ya se está comenzando a usar de mejor manera, pero aún noto que hay un sector que desconocen qué es o bien lo usan mal. En pocas palabras un código QR es un enlace en el mundo físico, quiero decir, es algo que te encontrarías en la calle y que puede proporcionarte información sin que tengas que aprender una dirección de Internet larguísima como https://eon.mx/blog/seo/factores-seo-para-calificar-el-contenido/ simplemente vez el código lo escaneas con tu teléfono y te proporciona más información de la que podrías encontrar en el mundo físico.

Seguramente ya estarás familiarizado con estos códigos QR, pues han tomado mucha importancia durante la pandemia, por ejemplo, cuando acudes a un restaurante y en vez de tener una carta física escaneas el menú, bueno este es solo uno de sus usos.

Ventajas de los códigos QRs

Consideremos que existen ventajas inherentes que desde mi perspectiva se están pasando por alto. El QR al ser un objeto que se tiene que escanear físicamente en el lugar, los negocios pueden o deberían aprovechar que saben exactamente dónde está colocado, es decir, saben dónde se encuentran sus posibles cliente en ese momento. Por poner un par de ejemplos burdos, podrían colocar un descuento válido “solo aquí y ahora” y hasta con cuenta regresiva para alentar al sentido de la urgencia, podrían usar la realidad aumentada para guiarlos hacía una determinada dirección o promover que los usuarios se tomen una foto usando un hashtag para mejorar las redes sociales y brindarle alguna cortesía a cambio de ello.

La ley obliga a los establecimientos mexicanos colocar en un lugar visible el Aviso de Privacidad, pero este suele ser un documento extenso que complica en gran medida su lectura, algunos de los negocios más astutos han colocado un letrero plástico simple con el QR al lado de la máquina registradora.

1280px C%C3%B3digos QR
Información sobre monumentos mediante códigos QR, en el municipio italiano Montepulciano.

En lugares históricos que están llenos de información, una estatua podría tener un QR que brinde información sobre el personaje, la historia y visitas guiadas a partir del punto de escaneo.

¿Te das cuenta? Esto es algo que navegando en tu computadora no se podría, se toma como ventaja el mundo físico y se explota la interacción.

En un restaurante además claro del menú —que es obvio—, los platillos podrían además tener un vistazo a la información nutrimental ampliada o ver un video del modo de preparación para terminar de convencer al comensal, ¿a quién no le gusta el WiFi gratis?, el QR también puede usarse para compartir la conexión WiFi del lugar sin necesidad de buscar redes o dictar contraseñas.

logo

Hace poco acudí a una tienda veterinaria en un pueblo de Michoacán que por su misma situación de lejanía solo podía cobrar con una terminal de un neo-Banco y éste le cobraba el 10% de comisión ¿qué?, ¡es altísimo! En ese momento le pregunté ¿y por qué no cobras con CoDi? el locatario no sabía que los CoDi son códigos QRs generados por tu banco para generar cobros y pagarlos sin ninguna comisión, incluso tú los puedes usar para pedir y dar dinero entre amigos y familiares.

Ver las imágenes de origen
Amazon Go

Y con las opciones de pago abiertas, en los supermercados modernos puedes ir agregando tus compras al carrito al escanear un QR y al pasar por la caja solo tienes que escanear otro QR para pagarlo.

Desventajas de usar un código QR

La única desventaja que he encontrado es el desconocimiento y la adopción lenta que tuvo por la misma razón, pero ya estamos casi del otro lado; lo que sí he notado son malos usos, por ejemplo, los QR forzosamente deben ser escaneados con el teléfono celular y he visto negocios que hacen que su QR sea visible de forma digital y no física ¿entonces cómo lo escanearía la gente si lo tienen en la pantalla? esto es solo válido cuando lo usas para mostrar el QR a una segunda persona desde tu celular, por ejemplo, mostrando el pase de abordar a la azafata, pero no cuando quien lo usa es la misma persona.

enlace en tv
¿Alcanzarías a anotar la liga sin errores en menos de 15 segundos?

Hace poco vi en un programa de televisión que el entrevistado compartía su canal de YouTube, la producción del canal colocó todas y cada una de las letras de su enlace, era casi imposible de anotar mucho menos recordar cuando alguien promedio que está disfrutando la TV solo lo tiene unos 15 segundos en pantalla, la solución hubiese poner un QR, porque la TV normalmente se mira en una pantalla con poca interacción, aquí sí aplicaría sacar el celular, escanearlo y acceder a la información.

Aún hay más

Uno de las mayores oportunidades perdidas es el uso de una liga extensa y permanente, ¿qué quiero decir?, por una parte, entre más texto tenga el enlace más complicado será el QR —tendrá más cuadritos— y esto no es problema para cuando estás al lado del QR, pero si estamos en movimiento o el QR está en algún espectacular se dificulta en gran manera su uso; La solución tienen muchas otras ventajas y es la de usar un enlace recortado y dinámico, por ejemplo, el que ofrece el servicio de bit.ly el cuál no solo recorta los enlaces largos a uno más estético y por tanto más fácil de escanear, también otorga la gran ventaja de cambiar la liga de destino en el momento en que se desea.

Por ejemplo, si el QR está en un anuncio publicitario de una marca de ropa el enlace podría llevar a la colección de verano, pero cuando llegue el otoño no necesitaremos cambiar el anuncio ni el QR, solo el destino de forma dinámica y remota, por si no fueran poco, servicios como el de bit.ly registran el número de veces que la gente escanea el código, permitiendo medir su interacción.

Honestamente se me ocurren aún docenas de ideas más, pero me gustaría saber si he sido claro en este artículo o tienes dudas, házmelo saber en los comentarios y quizás extendamos más adelante las oportunidades que nos dan los QRs en el mundo físico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Otros artículos que podrían interesarte
¿Cómo y por qué experimentar con tendencias en el 2022?
Página de Error 404 y cómo sacarle provecho
Para qué sirven las Palabras Clave ó Keywords