9 factores SEO que usa Google para calificar el contenido

9 factores SEO que usa Google para calificar el contenido
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram

Ni siquiera los empleados de Google saben con certeza cuántos son los factores que algoritmo de búsqueda toma en cuenta para calificar el contenido, debido a que algunos de ellos ya usan inteligencia artificial y por tanto están en constante cambio, algunos especulan que son más de 200 los factores SEO que afectarán la calificación del contenido de un sitio respecto a cómo se refleja en la página de resultados.

Pero hay un consenso de expertos que han identificado que los siguientes son los más importantes:

1. Relevancia

¿Es tu artículo lo que buscaba el lector? Cuando alguien hace una búsqueda en Google por “Los mejores lugares en México para tener una luna de miel”, queda claro cuál es el contenido que se espera ver.

Si tu contenido no responde lo que anuncia tu titular o va por las ramas mencionando otros temas, puede que después de haber dado clic en tu enlace; no permanezca el tiempo suficiente ni que interactúen de ninguna manera —generando el famoso rebote—.

Este factor; entre lo que el lector busca y el interés que muestra por tu artículo una vez en él, será lo que determinará qué tan relevante será.

Así que piensa que tanto el título como las palabras claves deben ir muy acorde al contenido, si recurres en la técnica del click bait de forma agresiva, seguramente te causará un montón de visitas al inicio, pero a cambio de una altísima tasa de rebote y con el tiempo probablemente termines por dañar tu reputación.

2. Calidad de los Backlinks

Uno de los valores principales para Google es la calidad de los enlaces externos hacia tu sitio —Backlinks—, cuando alguien crea un enlace a tu sitio es como un voto de confianza hacia tu contenido.

La cantidad de Backlinks es importante, pero aún más, la calidad de aquellos sitios que te enlazan, pues no es lo mismo recibir un enlace de un blog personal al de un corporativo con millones de visitas.

¿Cómo motivar que las personas enlacen a nosotros? Haciendo contenido que sea relevante y digno de compartirse.

3. Experiencia del usuario (UX)

Por supuesto esto tiene que ver con algunos factores técnicos, como la velocidad de carga, el tiempo de permanencia en la página, el CTR o la proporción de clics que realiza el lector dentro de tu artículo.

Asegúrate de otorgar la mejor experiencia de usuario posible tanto en lectura como navegabilidad. Una buena manera de revisar qué lo estás haciendo bien, es usar la herramienta de velocidad de Google.

Y asegurarte de seguir las mejores prácticas; hay dos lecturas interesantes que considero relevantes, para que mejores significativamente la experiencia del usuario en tu sitio:

  1. [EBook] 21 trucos para tener una web en WordPress ultrarrápida
  2. [Libro] No Me Hagas Pensar, Steve Krug

4. EAT (Experiencia, Autoridad y Confianza)

Son muchos los factores que involucran la calificación llamada EAT, pero en términos simples,

Experiencia. En un esquema general, Google determinará de qué se trata tu sitio (todo el sitio en su conjunto), cuáles son los temas en los que eres experto(a) y con qué tipo de contenido debe relacionarte.

Por tanto, debemos asegurarnos de que tenemos una tendencia clara y que toda la información de nuestros autores está disponible para que Google realice las conexiones necesarias respecto a la calificación del autor, la del contenido y la del sitio en general.

Autoridad. De una manera similar a la de los backlinks, Google buscará tu perfil en las redes sociales y en otros sitios para determinar si tú como autor o negocio tienes una reputación trabajada en el medio.

Google no te penalizará por no tener redes sociales, pero definitivamente podrá ligar mejor la reputación de un autor si esta existe, siendo una ventaja sobre sus competidores.

Confianza. Por una parte, se evaluará nuestro nivel de seguridad respecto a certificados de seguridad, manejo de la información y, por otra parte; la opinión, calificaciones y comentarios de nuestros lectores para determinar si la información de nuestro sitio es real y “confiable”.

5. Uso de las imágenes

Estamos acostumbrados a insertar imágenes en nuestros artículos, pero recordemos que para el robot de Google éstas no son más que un montón de pixeles —por la sanidad de este artículo dejemos de lado la I.A.—, por ende, no es capaz de entender e interpretar qué tan relevante son las imágenes de los artículos.

Así que al colocar tanto la etiqueta alt y title, estaremos proporcionando de forma clara de qué tratan las imágenes.

Por el lado técnico es vital optimizar las imágenes antes de subirlas y no dejar toda la optimización al servidor.

Usar la etiqueta loading="lazy" para indicarle al navegador que solo debe cargar la imagen cuando ésta sea visible en la pantalla, nos ahorrará valiosos segundos en la carga.

6. Enlaces externos

Cuando nosotros otorgamos un backlink a contenido externo, estamos citándolos como una bibliografía. Así que después de determinar de qué se trata nuestro artículo, Google cotejará las palabras que enlazan al sitio y luego irá a visitar el sitio para corroborar si tienen sentido y encajan con el resto de nuestro contenido.

Ésta es una manera de averiguar si lo que escribimos es real o no. Así que citar y enlazar a sitios externos es una excelente práctica para otorgar confianza.

Cuando uses ligas que no necesariamente generan confianza con el contenido actual, por ejemplo, de un patrocinador o un enlace general como una página principal de una compañía, asegúrate de usar la etiqueta rel="nofollow", de esta manera Google no relacionará su contenido con el nuestro.

7. Edad del contenido

Se refiere al balance que existe entre la edad del contenido y la relevancia que este ha tenido a lo largo del tiempo; una noticia tendrá alguna relevancia al principio, pero se irá perdiendo conforme pase el tiempo. Pero un contenido más significativo como la explicación de los factores SEO de este artículo seguirá siendo relevante durante mucho más tiempo, lo que lo hará contenido mejor calificado.

Cuando creemos contenido que sepamos será relevante aún después de algún tiempo deberíamos entregar un mayor esfuerzo del habitual por asegurarnos de cumplir con las prácticas de SEO de la mayor manera posible.

8. Señales Sociales

¿Existe una comunidad detrás de tu marca? ¿De qué están hablando y de qué manera interactúa tu comunidad en redes sociales con tu contenido?

No solo debes cumplir con las normativas de rastreo de cada red social, dejar claro cuáles son tus redes y tus páginas fuera de tu sitio, ayudará al algoritmo a evaluar a tu comunidad y determinar qué tan relevante eres fuera de tu sitio, cómo se comparte tu contenido y qué se dice de ti.

9. Estructura del sitio

Por supuesto se refiere que a tu sitio esté correctamente indexado a través de una estructura como el mapa de sitio (sitemap.xml y robots.txt) que indique a los motores de búsqueda cuál es tu jerarquía e importancia que tú mismo le das a tu sitio; claro que Google creará su propio mapa.

Pero el uso de meta etiquetas index, follow, no follow, no index le darán instrucciones precisas de qué contenido debe considerar y cuál no.

Referencia

En video de Income School donde hablan brevemente sobre estos factores sirvió de inspiración para redactar este artículo, si deseas profundizar más en el tema te invito a ver el video completo (dura 56 minutos) y a seguir algunas de las lecturas recomendadas al final.

Referencia: The Complete Guide to SEO in 2020 (Full webinar)

Lecturas sobre otros factores SEO:

¿Necesitas un contrato?

Simplifica la forma en la que tu equipo trabaja

Comienza a usar hoy mismo nuestra plataforma de OKRs
Es gratis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *